Loading ...

¿Quién es Claptone y cómo logra tocar en dos lugares al mismo tiempo?

¿Quién es Claptone y de qué trata ese proyecto tan interesante que apareció en mi radar hace unos años? Es la pregunta que he tenido en la mente en los últimos días ya que estamos esperando su visita en Guatemala este mes.

Sin duda Claptone es uno de los campeones del house moderno en una escena electrónica dominada por los sonidos industriales y melodías progresivas. Desde 2013 aproximadamente Claptone ha demostrado no solo su pasión por el house sino que ha logrado desarrollar su propio sonido como un verdadero profesional. Pero a pesar de sus años de carrera que lo han llevado a ser una sensación internacional, todavía nadie sabe realmente quién es Claptone y cómo es posible que pueda tocar en dos lugares a la vez… sí así es, es común ver en el tour de Claptone dos fechas de él, el mismo día, en ciudades a cientos sino miles de kilómetros aparte. Es preciso decir que Claptone ha sabido manejar muy bien su anonimato e incluso ha logrado despertar curiosidad y misterio alrededor de su famosa máscara.

En los últimos días he investigado un poco más a fondo sobre la misteriosa máscara y pude encontrar una que otra cosa de interés. Ya sea en entrevistas escritas o en video, a Claptone no le gusta decir mucho sobre nada más que su música. En varias entrevistas que hay con él en internet nunca da respuestas muy profundas sobre otros temas, solo se concentra en su música, y justamente en una de ellas habla de cuán importante es la música para él. Claptone cree que su imagen no debe ser la que canalice la relación que tiene con el público y es por eso que usa la máscara, su deseo es que la música sea el foco de atención y no una persona.

En su show Immortal Live que se ha presentado en festivales como Coachella y Ultra Music Festival, no hay uno sino dos Claptone en el escenario tocando; así como hay cientos de Claptone entre el público porque en todo concierto de Claptone las máscaras son un prop importante; de nuevo para que todos sean Claptone y la imagen superficial ya no importe, solo la música. Este mismo show Immortal Live es la respuesta, creo yo, al misterio de por qué Claptone es capaz de tocar en dos lugares a la vez. Es muy probable que el proyecto de Claptone sea un proyecto de dos personas que inició, tal vez, con uno en el estudio y el otro en los escenarios, y el show Immortal Live ha de ser la cúspide del proyecto en unión con el concepto de la máscara y lo que es Claptone.

Me pareció muy curiosa una respuesta de Claptone en una entrevista con Your EDM:

  • YourEDM: “Hacés gira principalmente como un solo DJ, pero tu show Immortal Live involucra a dos personas en el escenario. También, algunas noches de tu tour se puede notar que estás en dos lugares a la vez, muy seguido a cientos o miles de millas de distancia. ¿Es Claptone dos personas en el estudio o dos personas solo para el Live show?”

Y esta fue la respuesta tripera de Claptone: “Hay cosas en este mundo que no deberían ser analizadas, definidas o cuestionadas, si me lo preguntas a mí. Y también está mi Clapjet. En fin, los momentos más felices en la vida no se pueden poner en palabras ni ser documentados, deberían ser simplemente disfrutados y durar como hermosas memorias. Claptone es un ser mítico. Mi pasión es traer amor, luz y alegría al mundo, todo esto viene en diferentes formas y colores, en diferentes horas y diferentes lugares.”

Así que regresando al inicio de este pequeño pensamiento en papel digital, ¿quién es Claptone? No sé quién o quiénes chingados son “Claptone”. Lo que importa es que está llenando el mundo de house y de buen house… sin imitaciones baratas, sin adulterar (tanto) el género y todo bajo una máscara inspirada en la Commedia dell’arte de la Italia del siglo 16, y que visitará Guatemala el 18 de agosto. Algo que por supuesto que no me esperaba ver en este país en el futuro cercano.

Nos vemos en Claptone porque sí vale la pena.

Author: Andres Figueredo

La música como número uno en mi vida. Me mueve la pasión, me inspira lo imposible.

Share This Post On
468 ad