Loading ...

Entrevista exclusiva de Christian Smith con Radio Saturn

Fundador de Tronic Music, uno de los labels más grandes del mundo; co-fundador de Club 4 en Barcelona, creador de innumerables producciones originales y remixes vendidos en Beatport, Traxsource y otras tiendas de música, protagonista de presentaciones durante todo el año en los clubes y festivales más importantes de cada continente, y uno de los precursores del Tech House, Techno y la versatilidad de estilo en la escena electrónica mundial; esto es solo un poco de lo que representa nada más y nada menos que Christian Smith.Como parte de las exclusivas del Empire Music Festival hemos tenido la oportunidad de entrevistar a este ícono de la escena Tech House y Techno, entrevista en la que nos cuenta un sobre sus inicios, últimos lanzamientos, planes con Tronic, la escena electrónica alrededor del mundo y por supuesto, que nos tiene preparado para el #EMF2017, en donde estará compartiendo escenario con Fabio Florido, Hito, Richie Hawtin y más.

Esperamos disfruten la entrevista tanto como nosotros al realizarla:

Radio Saturn: Gracias por tu tiempo Christian, es un gran honor. Como un pequeño recordatorio para nuestros lectores más jóvenes, ¿quién es Christian Smith? ¿Cuáles son tus raíces?

Christian Smith: Hey! Pues, soy originario de Suecia aunque viví la mayor parte de mi niñez en Frankfurt, Alemania. Empecé como DJ cuando tenía apenas 14 años de edad practicando por horas en el sótano de mis padres. Luego participé en batallas de DJs y llegué a estar en muchas competencias, incluyendo el Campeonato Nacional de DMC cuando apenas tenía 17 años.

Me adentre en la música House y algunos años después en el Techno, alrededor del año 1990. Cuando estaba en la universidad me dedique a producir algunos tracks y algunos de esos ellos llamaron la atención de artistas como Carl Cox y otros DJs muy importantes en la escena, por lo que empecé a tener muchas invitaciones a tocar como DJ alrededor del mundo. Fue una gran decisión el convertirme en un DJ profesional, ya que tenía un MBA (Master of Business Administration) en Finanzas y estaba listo para convertirme en un banquero de inversiones. Afortunadamente tome el riesgo de convertirme un DJ y productor de tiempo completo, he producido más de 100 tracks, 4 álbums propios y viajo todos los años alrededor del mundo tocando en clubs y festivales.

RS: Tú tocas y produces House, Tech House y Techno, ¿como describirías tu música en pocas palabras?

CS: – Todo entre House y Techno –

No soy purista en un género y disfruto de tocar sets de varias horas, sets donde pueda contar historias y tocar distintos estilos. Para mi es aburrido tocar por horas un solo estilo de música. Crecí escuchando DJs que tocaban toda la noche, y es que es muy fácil tocar 2 horas de grandes tracks, pero para mí los verdaderos DJs son los que pueden tocar por 6 o 10 horas y llevar a las personas en el dancefloor en un verdadero viaje.

Los lanzamientos de tus EP “Force Majeure”, “Explanation”, “Input/Output” y “Loaded Dice” fueron grandes éxitos cada uno de ellos, no solo por la calidad de las producciones, sino también por la gran popularidad que tuvieron, ¿cómo describirías el concepto de cada uno de estos EP?

Yo siempre trato de evolucionar como artista, creo que esa es una de las principales razones por las que me he mantenido relevante a través de los años. Claro, no soy una superestrella, pero ese nunca ha sido mi objetivo. Siempre he tocado y producido música por la cual siento pasión y creo que ponerme retos al producir y tocar es lo que me ha hecho mucho mejor artista. Me considero muy afortunado por tener fans alrededor del mundo y que mi música sea apreciada más que nunca.

Sabemos que se viene un nuevo EP en Drumcode, así mismo una serie de showcases de Tronic alrededor del mundo, ¿qué podemos esperar de diferente en estos nuevos proyectos?

Regularmente solo lanzo música en Tronic, que es mi propio label. Pero de vez en cuando lanzo música en otros sellos, y Adam Beyer ha sido un gran amigo mío durante muchos años, siempre he respetado mucho su sello Drumcode, así que tiene sentido que si lanzo música fuera de Tronic, lo haga en Drumcode.

Y acerca de las fiestas de Tronic, disfruto mucho hacer esta clase de showcases porque puedo armar un buen line up de artistas que encajen musicalmente y apoyar nuevos artistas a desarrollar sus carreras. Siento que como un artista exitoso y dueño de un label como Tronic es mi responsabilidad ayudar a artistas nuevos, me gusta y es divertido. 🙂

En una entrevista con Magnetic Magazine de España mencionaste un posible remix pack de tu EP “Input/Output”, de artistas como Laurent Garnier o Art Department, sin embargo ninguno de ellos está en “Input-Output Remixed, Pt.1”, ¿habrá una segunda parte de remixes?

¡Adivinaste correctamente! Laurent Garnier estará terminando su remix esta semana y estará incluido en el remix pack Pt.2. Estoy muy feliz que todos los artistas a los cuales busque aceptaron hacer remixes a mis tracks cuando se los pedí. Laurent Garnier ha sido una inspiración muy grande para mí, y ahora él laza muy pocas producciones por lo que me siento muy honrado que este remixeando uno de mis tracks en Tronic.

Tú has vivido en Estocolomo, Frankfurt, Nueva York, Brasil y Mallorca, además viajas alrededor del mundo durante todo el año, ¿Cómo ves la diferencia de la escena europea con la escena de Estados Unidos y la de América Latina?

Desde el punto de vista de mi carrera, la principal diferencia es que Europa tiene los clubes y festivales más grandes del mundo, entonces vivir ahí hace más fácil el llegar a la mayoría de mis eventos. Personalmente disfruto de vivir en España por la calidad de vida, Mallorca es muy seguro, tiene un gran clima, muy buena comida y la cultura es asombrosa. Claro también disfruté vivir en Nueva York por 5 años, además que fue durante el inicio de mi carrera y hacía tours como loco. Mi roommate no me veía por 3 o 4 semanas, luego volvía a casa por unos días y me iba de nuevo.

Vivir en Brasil fue también una buena experiencia sin embargo fue realmente agotador, ya que tenía que volar a Europa 2 o 3 veces al mes para mis eventos, fue muy duro. Sin embargo pude tocar mucho en Sudamérica y lugares como Argentina se han vuelto maravillosos para artistas Techno, de hecho es uno de mis países favoritos para tocar. También me gusta mucho Chile, Colombia y Perú, pero al final del día me parece perfecto para mí vivir en Europa.

Sin duda tu biblioteca musical debe ser gigantesca, y para el Empire Music Festival estarás tocando justo antes del closing de Richie Hawtin en el primer día del festival. ¿Cómo seleccionas la música para un set así? ¿música que quieres promover? ¿clásicos de Christian Smith? ¿ lo que te hace bailar a ti? ¿Qué podemos esperar?

Estoy muy feliz de tocar en Guatemala de nuevo, y me alegra que la escena haya crecido tanto y que ahora tengan un festival tan grande como el Empire Music Festival. Yo siempre hago playlist especiales antes de tocar en algún lugar, y planeo cuidadosamente que tocaré. Aunque de igual forma dejo mucho lugar para la improvisación, creo que las mejores presentaciones son cuando tocas exactamente lo que estás sintiendo en el momento. Y seguramente pueden esperar mucha música nueva y que no ha sido lanzada aún.


Sabes, Guatemala es un país donde hay muchos DJs, pero muy pocos productores; es más difícil ser exitoso siendo productor que DJ y esto eventualmente hace que la escena se estanque. Con tu experiencia, ¿qué papel deben tener los fans, promotoras, medios de comunicación, DJs y productores, para cambiar esto en beneficio de la escena?

Ahora es prácticamente imposible ser un DJ exitoso sin producir al mismo tiempo. Inclusive eso no es suficiente, tienes que producir buena música frecuentemente, tener altos números en Beatport, tener un buen manejo de media y redes sociales, además de construir una base de fans, hacer alianzas y lo más importante, tener talento y estar dispuesto a trabajar muchísimo. Yo amo lo que hago, así que no me importa trabajar muy duro. Claro, no llegas a esto sin tener cierto talento.

Hablemos un poco de Tronic, en tu label vemos nombres como Eric Sneo, Rob Hes, Paride Saraceni, Drunken Kong, Whebba o Macronism, que sin tener mucho en común en sus estilos o en el tiempo que llevan en la escena, se integran perfectamente en el sonido de Tronic, ¿qué características ves en un productor para mantener un sonido tan particular y propio?

En un artista nuevo siempre veo su talento, pasión y ética para trabajar antes de ofrecerle alguna oportunidad en Tronic. También veo la relación personal que pueda tener con el artista. Y es que a pesar que Tronic es el segundo label más grande de Techno en el mundo, sigue siendo un equipo de trabajo relativamente pequeño, somos un grupo de amigos que trabajan juntos. Creo que también es importante la lealtad, algunos artistas son más leales que otros, y yo estoy bien con eso, pero por supuesto se le da prioridad a un artista que le da preferencia a Tronic, sobre otros top labels de la industria.

¿Cual sería tu top 5 de tracks lanzados en Tronic en este momento?

  1. Eric Sneo & Christian Smith – “Loaded Dice”
  2. Carl Craig – “At Les” (Christian Smith Remix)
  3. Diego Infanzon – “Memories of my Mind”
  4. Drunken Kong – “Only Way”
  5. Rob Hes – “The Solution”

“Sin House no habría Techno”, ¿qué piensas de esa frase?

Creo que yo fui quien dijo esa frase jaja! (sí fue él, en una entrevista con Clubbing Spain). Para mi llegar al Techno fue una progresión natural al escuchar House, además si ves a los grandes artistas Techno están influenciados siempre por los inicios del House en Chicago. Yo aún amo la música House, pero el Techno es mi pasión.

Finalmente algunas preguntas rápidas:

  • Si tuvieras que tocar con un artista en B2B, ¿con quién sería?

Carl Cox por su maravillosa energía!

  • ¿Club o festival?

Me gustan ambos siempre y cuando pueda conectarme con el público.

  • ¿Una palabra para describir a Donald J. Trump?

No hago declaraciones políticas en entrevistas porque siento que no agrega nada a la música. El Techno es genial para que la gente escape de un día normal en sus vidas y puedan divertirse en el dancefloor. ¡No política, solo Techno!

Author: Fernando Nufio

It's all about the GROOVE!

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *